¿Todo preparado para la barbacoa? ¿Necesitas ayuda para elegir la carne? En este post te contamos cuáles son los mejores cortes de carne para asar en la barbacoa. Conocer los cortes de la carne es de gran importancia a la hora de cocinarla. Según la pieza y el animal, la carne tendrá unas propiedades nutritivas y características diferentes. 

Te contamos cuáles son los cortes recomendados de la carne de cerdo, ternera, pollo y cordero para cocinarlos en la barbacoa.

Carne de cerdo 

La mejor carne para una barbacoa es la de cerdo, no sólo porque se cocina rápido sino también porque es muy económica y un perfecto entrante. Los mejores cortes son el costillar y la panceta de cerdo blanco. Por otro lado, la carne ibérica de cerdo es la que mayor infiltración de grasa posee, lo que garantiza el sabor y la jugosidad de esta, siendo perfectos para barbacoas el secreto y la presa.

Y, por supuesto, los productos típicos de las barbacoas: chorizos, morcillas, salchichas frescas y chistorra.

Un consejo: evita los cortes con poca grasa, como el solomillo o el lomo.

Carne de vacuno

La carne de vacuno es la protagonista de las barbacoas. Tiene tres puntos clave: su jugosidad, su intensidad de sabor y la versatilidad de cortes. El corte más popular es el costillar, también conocido como churrasco. Otros cortes buenos para asar en las brasas son el solomillo, el chuletón y el entrecot y si quieres algo más económico, la aguja y la espaldilla son buena elección. 

Un buen corte de lomo alto de buey o ternera es perfecto para las brasas y siempre lo puedes ir cortando mientras se va cocinando según vayan pidiendo los comensales.

Y como no, la hamburguesa. Una buena hamburguesa hecha por ti con carne picada de aguja de ternera y serás el rey de los fogones. 

Carne de cordero

Pensar en cocinar cordero a la brasa es pensar en la pieza entera dando vueltas en un palo sobre el fuego. Pero no sólo tienes esta opción a la hora de optar por esta carne, puedes usar las chuletas del costillar y las piernas. Y es que, como ocurre con el cerdo, esta es una carne con mucha grasa, lo que la hace ideal.  

Un consejo: No abuses del tiempo en el que mantienes la pieza en el fuego o perderá los líquidos, el sabor y la textura será bastante dura.

Carne de pollo

Al igual que ocurre con el cerdo, el pollo queda riquísimo cocinado a las brasas, ya que se cocina rápidamente. Se caracteriza por ser tierna y muy digestiva, siendo los mejores cortes los cuartos traseros (muslo y contramuslo) y las alitas

Un consejo: evita la pechuga, ya que puede quedar muy seca. 

Y a ti, ¿cuál es el corte de carne que más te gusta para una barbacoa?

Pregunta a tu carnicero de confianza por la calidad Framohe y pon en práctica nuestros consejos para ser el rey de la parrilla.